miércoles, 21 de marzo de 2012


Ofimática impacto en la educación 


Considerando la relevancia que toman las actividades que se realizan fuera de las aulas cuando se organizan los estudios mediante créditos ECTS, se diferencia, en algunos casos, entre actividades presenciales y actividades diferidas.



CLAVES PARA EL USO GENERALIZADO DE ESTOS RECURSOS POR PARTE DEL PROFESORADO
Tres son las claves principales para asegurar el éxito en el cambio hacia las nuevas metodologías docentes con apoyo TIC que requiere la implantación de los créditos ECTS en el marco de las nuevas perspectivas pedagógicas::

- PODER: disponer de los RECURSOS necesarios. "Sin los recursos necesarios, sólo una pequeña parte del profesorado - los superinnovadores - se implicará en estos cambios".

- SABER: disponer de la FORMACIÓN adecuada. "Sin duda, en el futuro cada alumno universitario (y por supuesto el profesorado también) irá siempre con su equipo portátil; ¿por qué no lo impulsamos ya?"

- Servicios de intranet para el profesorado, PND y los estudiantes: impresoras, correo electrónico, disco virtual, videoconferencia, listas de distribución, servicios dinámicos (CGI, PHP, MySQL)... y campus virtual. - Aulas de ordenadores para que los utilicen libremente los estudiantes y enchufes para los portátiles. Recordemos que los ECTS promueven el trabajo en grupo.

- Pizarras digitales interactivas en TODAS las aulas de clase (ordenador multimedia con conexión a Internet y webcam, videoproyector en el techo y tablero interactivo). El sistema encendido/apagado del videoproyector y del ordenador del aula debe estar siempre accesible al profesorado a través de interruptores.

- Aulas de ordenadores para la impartición de clases (cuando sea necesario). - Seminarios, Sala de Juntas, Sala de Grados, Sala de Actos. - Biblioteca de la Facultad. También proporcionará puntos de trabajo con ordenador y numerosos enchufes para los equipos portátiles de los estudiantes.





RECURSOS - EFICAZ SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Aunque resulta evidente, destacamos la importancia capital de un buen sistema de mantenimiento de las infraestructuras físicas y del software: máquinas y redes, software, intranet, campus virtual, servicios antivirus...Este Servicio de Informática estará coordinado con el Servicio de Informática Central de la universidad, que en algunos casos son quienes gestionarán de manera centralizada algunos de los sistemas: intranet, campus virtual, sistema anti-virus...






RECURSOS - INFRAESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE APOYO

Además de un eficaz servicio de mantenimiento de las infraestructuras físicas y lógicas, Entre las necesarias infraestructuras organizativas de apoyo para el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje destacamos las siguientes:

- Servicios de apoyo técnico y didáctico al profesorado en el uso de las TIC: pequeño mantenimiento de sus equipos, asesoramiento técnico, asesoramiento didáctico... Estos servicios pueden ofrecerse a través del Servicio de Informática de la Facultad, en el que ya se ha indicado que trabajan técnicos en TIC, profesorado especialista en el uso didáctico de las TIC y personal becario.

- Centro de recursos (tal vez integrado en la Biblioteca de la Facultad), asistido por personal del ámbito de la documentación y la biblioteconomía, que en contacto con el profesorado especialista recopile todo tipo de documentación y recursos didácticos en formatos convencionales y digitales que puedan ser útiles en las distintas asignaturas y facilite su consulta a todos los docentes y estudiantes. - Laboratorio para la creación de recursos multimedia, donde especialistas en diseño y desarrollo multimedia colaboren con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos digitales.

- Entornos virtuales y presenciales de aprendizaje para el profesorado en el uso didáctico de las TIC, que pueden estar gestionados por un Servicio de Innovación Docente a nivel Facultad o Universidad.





FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Para facilitar al profesorado la transición hacia estas nuevas metodologías docentes, sería necesario elaborar plan de formación básica "tecnológico-didáctica"presencial y virtual, con una estructura modular para que cada uno lo realizara según sus necesidades y preferencias, y que proporcionara a los docentes una doble formación:

- Formación en la nueva concepción pedagógica de carácter socio-constructivista centrada en la actividad de los estudiantes y con apoyos tecnológicos (ver http://www.peremarques.net/perfiles.htm#metologogia). 

Como las TIC pueden potenciar igualmente los modelos pedagógicos memorístico.reproductivos como los modelos más centrados en los estudiantes y en su aprendizaje autónomo, hay que evitar caer en el error de creer que "didáctica con TIC es mejor que didáctica sin TIC"; esto solamente será cierto si (1) se utilizan bien TIC y (2) se utilizan las TIC en el marco del nuevo paradigma pedagógico, que contempla:.

- Enseñanza centrada en el estudiante, rol mediador (NO centrado en la transmisión de información) del profesorado.

- Aprendizaje autónomo basado en actividades y proyectos (NO centrado en el memorismo y la reproducción de datos en un examen)

- Consideración de la importancia del trabajo colaborativo (además del trabajo individual)

- Consideración de la importancia del uso de las TIC como instrumento de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Curriculum semiabierto

- Entorno abierto de trabajo/aprendizaje

- Evaluación continua. - Formación tecnológica y didáctica. El profesorado debe conocer los instrumentos tecnológicos 
De esta formación, destacamos los siguientes aspectos:

- Formación tecnológica: uso básico de programas: procesador de textos, navegador, correo electrónico, servicios de la intranet, plataforma de campus virtual...

- Actualización didáctica: didáctica con apoyos TIC (didáctica digital: modelos de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo TIC, evaluación con instrumentos TIC...) es necesario tener competencias de autoaprendizaje

- Habrá que trabajar a menudo en colaboración con otros

- Habrá que realizar frecuentes presentaciones de los trabajos en el aula con la pizarra digital

- Conocimiento de los instrumentos TIC básicos

- Procesador de textos y de imágenes, editores de presentaciones multimedia, editores de vídeo.

- Correo electrónico y otros servicios de comunicación de Internet.

- Plataforma de campus virtual..






MOTIVACIÓN POR PARTE DEL PROFESORADO


El cambio de rol del profesorado se inscribe en un proceso general de cambio de cultura en el mundo educativo en general y en la universidad en particular. Si el profesorado no acepta el cambio, no lo ve necesario y provechoso.

Estos apoyos, además de garantizar los recursos necesarios y la formación adecuada pueden consistir en actuaciones como las siguientes:

- Por supuesto proveer los apoyos económicos necesarios para la disponibilidad de los recursos y las acciones formativas

- Planes de actuación para promover este CAMBIO DE CULTURA, este nuevo modelo de universidad: infraestructuras, formación (profesorado, alumnos).

- Ajustes en los aspectos organizativos

- Cambios en las normativas académicas que faciliten el cambio

- Consideración de las nuevas dedicaciones del profesorado. Si el cambio supone mucho más trabajo al profesorado (no reconocido a efectos de dedicación), el cambio no prosperará.

- Creación de un marco favorable al uso de las TIC por parte del profesorado. Incentivos (grupos de trabajo, jornadas, publicaciones...)




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