Ofimática impacto en la educación
Considerando la relevancia que toman las actividades que se realizan fuera de las aulas cuando se organizan los estudios mediante créditos ECTS, se diferencia, en algunos casos, entre actividades presenciales y actividades diferidas.
Considerando la relevancia que toman las actividades que se realizan fuera de las aulas cuando se organizan los estudios mediante créditos ECTS, se diferencia, en algunos casos, entre actividades presenciales y actividades diferidas.
CLAVES PARA EL USO GENERALIZADO
DE ESTOS RECURSOS POR PARTE DEL PROFESORADO
Tres son las claves principales
para asegurar el éxito en el cambio hacia las nuevas metodologías docentes con
apoyo TIC que requiere la implantación de los créditos ECTS en el marco de las
nuevas perspectivas pedagógicas::
- PODER: disponer de los RECURSOS
necesarios. "Sin los recursos necesarios, sólo una pequeña parte del
profesorado - los superinnovadores - se implicará en estos cambios".
- SABER: disponer de la FORMACIÓN
adecuada. "Sin duda, en el futuro cada alumno universitario (y por
supuesto el profesorado también) irá siempre con su equipo portátil; ¿por qué
no lo impulsamos ya?"
- Servicios de intranet para el
profesorado, PND y los estudiantes: impresoras, correo electrónico, disco
virtual, videoconferencia, listas de distribución, servicios dinámicos (CGI,
PHP, MySQL)... y campus virtual. - Aulas de ordenadores para que los utilicen
libremente los estudiantes y enchufes para los portátiles. Recordemos que los
ECTS promueven el trabajo en grupo.
- Pizarras digitales interactivas
en TODAS las aulas de clase (ordenador multimedia con conexión a Internet y
webcam, videoproyector en el techo y tablero interactivo). El sistema
encendido/apagado del videoproyector y del ordenador del aula debe estar
siempre accesible al profesorado a través de interruptores.
- Aulas de ordenadores para la
impartición de clases (cuando sea necesario). - Seminarios, Sala de Juntas,
Sala de Grados, Sala de Actos. - Biblioteca de la Facultad. También
proporcionará puntos de trabajo con ordenador y numerosos enchufes para los
equipos portátiles de los estudiantes.
RECURSOS - EFICAZ SERVICIO
DE MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS
Aunque resulta evidente,
destacamos la importancia capital de un buen sistema de mantenimiento de las
infraestructuras físicas y del software: máquinas y redes, software, intranet,
campus virtual, servicios antivirus...Este Servicio de Informática estará
coordinado con el Servicio de Informática Central de la universidad, que en
algunos casos son quienes gestionarán de manera centralizada algunos de los
sistemas: intranet, campus virtual, sistema anti-virus...
RECURSOS - INFRAESTRUCTURAS
ORGANIZATIVAS DE APOYO
Además de un eficaz servicio de
mantenimiento de las infraestructuras físicas y lógicas, Entre las necesarias
infraestructuras organizativas de apoyo para el uso de las TIC en los procesos
de enseñanza y aprendizaje destacamos las siguientes:
- Servicios de apoyo técnico y
didáctico al profesorado en el uso de las TIC: pequeño mantenimiento de sus
equipos, asesoramiento técnico, asesoramiento didáctico... Estos servicios
pueden ofrecerse a través del Servicio de Informática de la Facultad, en el que
ya se ha indicado que trabajan técnicos en TIC, profesorado especialista en el
uso didáctico de las TIC y personal becario.
- Centro de recursos (tal vez
integrado en la Biblioteca de la Facultad), asistido por personal del ámbito de
la documentación y la biblioteconomía, que en contacto con el profesorado
especialista recopile todo tipo de documentación y recursos didácticos en
formatos convencionales y digitales que puedan ser útiles en las distintas
asignaturas y facilite su consulta a todos los docentes y estudiantes. -
Laboratorio para la creación de recursos multimedia, donde especialistas en
diseño y desarrollo multimedia colaboren con el profesorado en la elaboración
de materiales didácticos digitales.
- Entornos virtuales y
presenciales de aprendizaje para el profesorado en el uso didáctico de las TIC,
que pueden estar gestionados por un Servicio de Innovación Docente a nivel
Facultad o Universidad.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Para facilitar al profesorado la
transición hacia estas nuevas metodologías docentes, sería necesario elaborar
plan de formación básica "tecnológico-didáctica"presencial y virtual,
con una estructura modular para que cada uno lo realizara según sus necesidades
y preferencias, y que proporcionara a los docentes una doble formación:
- Formación en la nueva concepción
pedagógica de carácter socio-constructivista centrada en la actividad de los
estudiantes y con apoyos tecnológicos (ver
http://www.peremarques.net/perfiles.htm#metologogia).
Como las TIC pueden
potenciar igualmente los modelos pedagógicos memorístico.reproductivos como los
modelos más centrados en los estudiantes y en su aprendizaje autónomo, hay que
evitar caer en el error de creer que "didáctica con TIC es mejor que
didáctica sin TIC"; esto solamente será cierto si (1) se utilizan bien TIC
y (2) se utilizan las TIC en el marco del nuevo paradigma pedagógico, que
contempla:.
- Enseñanza centrada en el
estudiante, rol mediador (NO centrado en la transmisión de información) del
profesorado.
- Aprendizaje autónomo basado en
actividades y proyectos (NO centrado en el memorismo y la reproducción de datos
en un examen)
- Consideración de la importancia
del trabajo colaborativo (además del trabajo individual)
- Consideración de la importancia
del uso de las TIC como instrumento de apoyo a los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
- Curriculum semiabierto
- Entorno abierto de
trabajo/aprendizaje
- Evaluación continua. -
Formación tecnológica y didáctica. El profesorado debe conocer los instrumentos
tecnológicos
De esta formación, destacamos los siguientes aspectos:
- Formación tecnológica: uso
básico de programas: procesador de textos, navegador, correo electrónico,
servicios de la intranet, plataforma de campus virtual...
- Actualización didáctica:
didáctica con apoyos TIC (didáctica digital: modelos de
actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo TIC, evaluación con
instrumentos TIC...) es necesario tener competencias de autoaprendizaje
- Habrá que trabajar a menudo en
colaboración con otros
- Habrá que realizar frecuentes
presentaciones de los trabajos en el aula con la pizarra digital
- Conocimiento de los
instrumentos TIC básicos
- Procesador de textos y de
imágenes, editores de presentaciones multimedia, editores de vídeo.
- Correo electrónico y otros
servicios de comunicación de Internet.
- Plataforma de campus virtual..
MOTIVACIÓN POR PARTE DEL
PROFESORADO
El cambio de rol del profesorado
se inscribe en un proceso general de cambio de cultura en el mundo educativo en
general y en la universidad en particular. Si el profesorado no acepta el
cambio, no lo ve necesario y provechoso.
Estos apoyos, además de garantizar
los recursos necesarios y la formación adecuada pueden consistir en actuaciones
como las siguientes:
- Por supuesto proveer los apoyos
económicos necesarios para la disponibilidad de los recursos y las acciones
formativas
- Planes de actuación para
promover este CAMBIO DE CULTURA, este nuevo modelo de universidad: infraestructuras,
formación (profesorado, alumnos).
- Ajustes en los aspectos
organizativos
- Cambios en las normativas
académicas que faciliten el cambio
- Consideración de las nuevas
dedicaciones del profesorado. Si el cambio supone mucho más trabajo al
profesorado (no reconocido a efectos de dedicación), el cambio no prosperará.
- Creación de un marco favorable
al uso de las TIC por parte del profesorado. Incentivos (grupos de trabajo,
jornadas, publicaciones...)
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